Eus

Seles de Urkiola

Dispersas en el verde paisaje de Urkiola nos llama la atención una serie de formaciones en círculo perfecto cuyo origen y significado pretendemos describir en esta ficha. Estas curiosas formas corresponden a los seles, también conocidos como olak, gortak, kortak, saroiak, saroe o sarobeak y han dado lugar a un gran número de topónimos que aun hoy en día se conservan.

Aunque su origen sea un tanto desconocido, parece ser que estaban vinculados a la economía pastoril, estando destinados al abrigo de ganado. Si bien la mayoría de los seles es de épocas posteriores ciertos autores han llegado a relacionar algunos seles con los viejos castros (del latín castrum, "fortificación militar"), lo que nos llevaría a la Edad del Hierro.

Los seles cuentan con un mojón central (austarri, piedra cenizal) en cuyo plano superior encontramos, en ocasiones, una serie de incisiones (4, 8, 16) que servían para ubicar y localizar los mojones perimetrales (baztermugarriak). Había seles de invierno, (mayores, ± 500 m de diámetro) o seles de verano (menores, ± 250 m). Los primeros solían ocupar los pastos bajos, cercanos a cauces de agua, donde el ganado se refugiaba en las épocas frías de invierno. Mientras que en verano el ganado era llevado a los pastos altos, donde encontramos un gran número de seles menores, como los que encontramos en torno al alto de Urkiola.

J.R. Iturriza, en su conocida obra "Historia General de Bizkaia", recoge cómo en aquella época (en torno al s. XVIII) el número de seles que aparecía dibujado en el paisaje era ilimitado.

Letonakorta

El caserío Letonakorta se levanta en la mitad de un sel. Este fenómeno se da en más de una de estas formaciones, donde con el paso del tiempo se levanta en su interior una borda o korta destinada al abrigo de ganado. Por las características del viejo edificio (muy largo) y su localización (siendo el caserío de mayor altitud dentro del Parque) podemos suponer que en su origen se tratase de alguna explotación de pastoreo, consolidándose más tarde como caserío.

Localización: Legarmendi
Municipio: Abadiño
Coordenadas: 30T x=528435, y=4772160
Tipología: Habitación