Eus

Territorio de gentiles

Los Montes del Duranguesado esconden una serie de topónimos vinculados a viejas creencias, en las que conviven lamias, gentiles y otros personajes de nuestra mitología.

Obras completas (Barandiaran) JENTIL

Hombre salvaje, dotado de fuerza extraordinaria, que vivía en la montaña, en una casa lejana; el que lanzó diversos peñascos, muy conocidos en el país, a grandes distancias; el pagano que generalmente vivía en paz con los cristianos, pero aislados de éstos; el habitante de los altos montes que abusaba de la generosidad de los cristianos; el que vivía en diversas cavernas del país; el minero que trabajaba en las minas de Arrola (Zerain); el primer cultivador de trigo, el primer herrero, el primer molinero; el que colaboró eficazmente, gracias a sus grandes fuerzas, en la construcción de las primitivas iglesias cristianas; el constructor de cromlechs; el constructor de dólmenes; el constructor de ciertas casas…

Los nombres que dentro del Parque Natural de Urkiola hacen referencia a los GENTILES son relativamente abundantes. Hasta nuestros días han llegado entre otros Jentilkoba en Mugarra, Jentilen bolatokia y Jentilarriak en Untzillatx y Jentilzubi en Baltzola. Todos ellos están relacionados con elementos naturales o artificiales cuyo origen no supo interpretar el saber popular.

Entre los barrios de Indusi y Baltzola, fruto de la erosión de un pequeño arroyo, encontramos un curioso arco natural, JENTILZUBI, que los lugareños atribuyen a los gentiles. Según viejos relatos fueron estos gigantescos personajes los que levantaron el puente para cruzar el barranco de Kobalde.

En la ladera O del Untzillatx, en las inmediaciones de la ermita de San Martín, encontramos una zona, JENTILEN BOLATOKIA, de abundantes peñascos circulares, JENTILARRIAK, que según cuentan fueron lanzados por los gentiles en su habitual juego de bolos.

Mugarra esconde en su ladera S una gran cavidad, JENTILKOBA, morada de gentiles, que también sirvió de refugio en la Guerra Civil.

Localización: Collado de Larrano
Municipio: Mañaria / Dima
Tipología: Religiosa
Jentilarriak en el entorno de la ermita de San Martin