Eus

Si las piedras hablasen...

Si las piedras hablasen nos contarían la historia de este entorno sagrado. En el entorno cercano al Santuario encontramos una serie de curiosas piezas de piedra cuyas características esconden viejos pasajes.

El escudo del santuario

Hasta el incendio de 1899, que terminó derruyendo el viejo hospital, un pequeño escudo se alzaba en su fachada, junto al acceso principal. Esta curiosa pieza podemos verla en la actualidad en la fachada del Abadetxe, junto a uno de los vanos del primer piso. En él podemos observar una "Thau" griega, cruz de los caballeros de la orden de San Antón, una concha de peregrinos que vincula este lugar con la ruta jacobea y una pequeña olla, símbolo de la hospitalidad y acogida. Este escudo fue añadido en el blasón municipal por el consistorio.

Otras curiosas piezas

Una de las piedras más populares del entorno del Santuario es el Tximistarri, al que más de uno le ha atribuido un falso origen meteorítico. Dicen de esta piedra que ayuda a buscar pareja y que para ello hay que rodearla, no estando claro ni el sentido ni el número de vueltas.

En el acceso desde el vía crucis a la ermita de Santo Cristo, como si de dos guardianes se tratase, aparecen dos piezas de piedra caliza. Presentan ambas un estrechamiento en uno de los extremos y una de ellas presenta un orificio parecido al de las piedras de arrastre. Y es que, según testimonios recogidos, parece ser que se utilizaban para probar el ganado que se vendía en la popular romería de San Antonio, "se celebra feria de ganado mayor establecida en el año 1777, a donde acude inmenso jentío de siete leguas en contorno...".

Dispersas en torno al Santuario, ofreciendo asiento en el agradable paseo del Vía crucis, encontramos un gran número de bloques de piedra caliza, de considerable tamaño. Se trata de las piezas del proyecto inacabado del Santuario. Estas debían de formar parte del macro-santuario, pero al quedar este inconcluso se reutilizaron a modo de asiento en este agradable paseo.

Localización: Alto de Urkiola
Municipio: Abadiño
Tipología: Habitación
Si las piedras hablasen...