Eus

En torno al Santuario

En el entorno cercano al Santuario encontramos una serie de edificios de gran interés, entre los que destaca el antiguo hospital.

El hospital antiguo

No se conoce cuando se fundó, ni si nació a la sombra de la primitiva ermita de San Antón, pero se sabe que ya en 1567 el viejo templo contaba con un hospital, para dar servicio a los peregrinos que acudían a Urkiola. Este solía ser arrendado y el arrendante tenía una serie de obligaciones (1617: alumbrar la ermita, abonar los manzanos destinados a la elavoración de sidra, suplantar las talas, dar sala y aposento al rector, y "no admitir en el hospital gente bullanguera como los arrieros", entre otros). Parece ser que en su interior había un aposento destinado a cárcel. Y es que en aquella época no eran pocos los salteadores de caminos, como se puede contemplar en algunos de los topónimos vinculados al camino (Txakurzulo, Lapurerreka…). A petición del rector, en 1604 se amplió el hospital, donde a demás de los aposentos, enfermerías y cocina, se acondicionó una bodega, un lagar y una pequeña nevera doméstica, donde se almacenaba el hielo. El año 1899 el fuego arrasó este edificio. De él solamente se conserva una pared, la nevera (en lo que actualmente es el "ecomuseo") y el escudo, que tras el incendio fue trasladado a la pared del Abadetxe. Posteriormente levantaron un nuevo edificio (donde se hospedaban los obreros que trabajaban en la construcción del nuevo templo), que subsistió hasta no hace muchos años.

La hospedería de San antonio

En 1593 el santuario compró la casa de Peru de Antón, a fin de dar servicio a la creciente demanda de hospedaje. Funcionó como fonda y posteriormente como granero y pajar. El edificio actual responde a una reconstrucción del s. XIX, época en la que se vuelve a abrir la popularmente conocida "Benta zaharra" (venta antigua).

El abadetxe

Este noble edificio fue construido en 1722, para dar albergue al rector, que antiguamente solía hospedarse en el hospital.

Localización: Alto de Urkiola
Municipio: Abadiño
Tipología: Habitación
Abadetxea