Eus

Belatxikieta - Zazpitxaboleta

A la sombra de la cima de Belatxikieta, encontramos la única zona de esparcimiento acondicionada en la sierra de Aramotz. El lugar es conocido también con el nombre de Zazpitxaboleta, en referencia al asentamiento pastoril que, parece ser, hoy en día estaría cubierto por los numerosos refugios de moderna construcción que encontramos en la zona. Este pequeño núcleo esconde una serie de elementos de interés etnográfico como son la ermita de San Ignacio, un tosco carrejo de bolos y una nevera. Pequeño pozo artificial construido en terrenos de Amorebieta-Etxano para el almacenamiento de nieve.

Ermita de San Ignacio

Ermita de moderna construcción erigida en terrenos de Amorebieta-Etxano e inaugurada el 31 de julio de 1949, bajo la atenta mirada de numerosos fieles que habían acudido desde los valles del Ibaizabal y Arratia-Nerbioi. Se encuentra enclavada cerca de la campa, rodeada por hayas y robles, junto a uno de las típicas ascensiones a la cercana cima de Belatxikieta. Se trata de un humilde edificio, de unos 5 m de lado, con una curiosa cubierta abovedada y una espadaña lateral, que nada tiene que ver con las otras ermitas del Parque. Su ubicación hace pensar que pudo haber un templo anterior, aunque no se ha podido documentar tal posibilidad.

Juego de bolos

Dentro de los límites del Parque, en el centro de este núcleo pastoril, se ha conservado una única bolera, la de Belatxikieta. De moderna construcción, s. XX, es uno de los tantos carrejos que junto a ermitas fueron construidas en los valles de Ibaizabal y Arratia. Se trata de un recinto rectangular (22,5 x 7,15 m.), ligeramente hundido, limitado por viejas traviesas, en cuyo centro se ve el desgaste producido por el juego. Y es que el juego de bolos contó en el pasado con una gran popularidad. Muestra de ello son las numerosas boleras que aparecen en los núcleos y barrios que rodean el entorno del parque, así como la costumbre de vincular personajes de nuestra mitología con este juego, como ocurre con los gentiles en el entorno del monte Untzillatx.

Localización: Belatxikieta
Municipio: Amorebieta-Etxano
Tipología: Juegos populares
Ermita de San Ignacio