Eus

Ventas y caseríos

En torno al alto de Urkiola encontramos una serie de caseríos estrechamente vinculados al "Camino Real", que a través del alto de Urkiola unía Castilla con los principales puertos vizcainos, y que fue en el pasado una de las principales rutas comerciales de nuestro territorio.

Bekobenta

También conocida como Venta de Burdinkurutze, al levantarse junto a la campa homónima, donde desde tiempos inmemorables existía una cruz de hierro con cepillo donde depositaban limosnas los que transitaban por aquel camino. La venta fue construida anexa al Camino Real por las brigadas de Abadiño en el año 1825, a fin de dar comida y descanso a los numerosos comerciantes, viajeros y peregrinos que por esta vía transitaban. A demás de fonda y cuadra, esta casa debió contar con una herrería donde cambiaban los herrajes a los caballos, bueyes y mulos.

Se subastaba todos los años y el arrendante debía dar servicio tanto al transportista como al ganado, que descansaba en su cuadra tras el costoso ascenso. Y es que pos las cuestas de Urkiola se transportaban muy diversas mercancías (mármol de Mañaria, lana de Castilla, pescado de los principales puertos vizcainos, hierro, grano, sal...). Estuvo funcionando como venta aproximadamente hasta el año 1975.

El topónimo Bekobenta (Venta de Abajo) nos indica la existencia de una Goikobenta (Venta de arriba), que parece corresponder a la Hospedería de San Antonio, cercana al Santuario.

Toki-Alai y Letonakorta

Este curioso edificio, construído entorno a 1910, alberga en la actualidad el Centro de Interpretación y acogida del Parque Natural de Urkiola. Pero en el pasado debió funcionar como restaurante.

Cercano a Toki-Alai encontramos el caserío de Letonakorta, que según testimonios orales "funcionó como posada durante muchos años".

Localización: Lagarmendi
Municipio: Abadiño
Tipología: Habitación
Letonakorta