Eus

A las puertas del santuario

En las inmediaciones del santuario y a la vera del Camino Real (posteriormente desplazado) se levantaron una seria de ermitas humilladero, que tenían como función señalar al peregrino las entradas a este entorno religioso. Una modesta calzada unía ambas ermitas con el Santuario.

Santo Cristo

Aunque posteriormente restaurado, la ermita actual es fruto de una reedificación de 1663, y sustituye a la que se hundió ese mismo año debido a las fuertes nevadas. El viejo templo se alzaba a la vera del Camino Real, en el acceso desde Mañaria. Frente a ella se reunían los peregrinos provenientes de Durango, Izurtza y Mañaria y juntos realizaban el tramo final de la peregrinación al Santuario. La cruz que alberga su pequeño pórtico remataba antiguamente la cubierta.

Santa Apolonia

La ermita de Santa Apolonia se levantó junto a la vieja calzada, proveniente de la meseta alavesa, sobre un manantial al que desde tiempos inmemorable se le ha atribuido propiedades curativas (dolor de muelas…). El culto a manantiales, ríos, cuevas,… nos lleva a tiempos remotos, y por tanto la construcción del templo respondería al intento de cristianizar una de las tradiciones paganas de este entorno. Aunque el actual edificio responda a una reconstrucción, posiblemente del s. XIX, una inscripción sobre el agua benditera nos muestra su existencia ya en 1515. Parece ser que la primitiva ermita ocupaba la planta baja y que bajo su ara emanaba el viejo manantial.

ERMITA LIMOSNERA DE LOS SANTOS ANTONIOS o BURDINKURUTZE

En 1860, y junto al nuevo Camino Real, se levantó un pequeño templete, en el entorno a la cercana campa de Burdinkurutze, donde desde tiempos inmemorables había existido una cruz de hierro con cepillo, para recaudar limosnas a aquellos que transitando por el camino no tenían tiempo de acercarse al santuario. Con este mismo fin se construyó y estuvo en pie junto a la entrada del restaurante Bizkarra hasta que en 1972 un camión la derribara.

Localización: Alto de Urkiola
Municipio: Abadiño
Tipología: Habitación
Burdinkurutze, frente al Santuario de Urkiola