Eus

En el barrio de Artaun

El barrio de Artaun se encuentra enclavado en la zona alta de la ladera S de la sierra de Aramotz. Al igual que otros núcleos de estas características (Momoitio, Garai…), parece que Artaun hunde sus raíces en épocas muy lejanas, siendo uno aquellos primeros poblados que se formaron en la Alta Edad Media (s. V-X), en las laderas soleadas de nuestros macizos montañosos, alejados del fondo de los valles. Aquellos campesinos crearon pequeños claros en los bosques que dominaban el paisaje y en ellos construyeron modestos edificios de madera y ramaje, formando pequeñas aldeas.

Sin embargo, entre todos los edificios y espacios que desde la aldea se dominaban destacaban dos: la iglesia y el cementerio, creados con el esfuerzo de los vecinos para ser eternos, para perdurar a través del tiempo.
Una ruta por los pueblos de hace mil años.
Iñaki. G. C.

En épocas recientes se han llevado a cabo excavaciones arqueológicas en algunas aldeas de estas características, como la del núcleo de Momoitio en Garai (Durangaldea), obteniendo resultados interesantísimos sobre aquellos primitivos templos y sus necrópolis.

Bixentezarra

En las inmediaciones del depósito de aguas, cerca de la actual ermita de San Vicente (San Bixenti), estuvo ubicado el primitivo templo de San Vicente Mártir de Arratiagoyen, Bixentezarra, del que no queda ningún resto visible. Sin embargo, y debido a la costumbre que en aquella época tenían de enterrar a sus difuntos dentro o en el entorno cercano a la ermita, es muy posible que la ermita de Bixentezarra contase con una necrópolis medieval, al igual que otros tantos barrios de Arratia y Duranguesado.

La actual ermita, la bolera acondicionada en su pórtico, las antiguas escuelas de barriada, la fuente y las características arquitectónicas de sus caseríos son algunos de los elementos del rico patrimonio arquitectónico que presenta Artaun en la actualidad.

Localización: Barrio de Artaun
Municipio: Dima
Acceso: Dima
Tipología: Patrimonio arquitectónico
Ermita de San Vicente