Eus

En el paraje de Gatzagieta

Al pie de la rocosa pared de la cara S del monte Untzillatx se encuentra el paraje de Gatzagieta, donde a demás del caserío del mismo nombre encontramos la casa de Santi Gaztelu. Se trata quizás de uno de los enclaves más pintorescos del parque y quizás el más fotografiado. Pero, ¿realmente que sabemos de este bucólico paraje?

Santi Gaztelu

En ocasiones el nombre de un lugar puede llevar a realizar falsas hipótesis sobre su origen. Tal es el caso de Santi Gaztelu, cuya nomenclatura ha llevado a muchos a pensar que se podría tratar de un viejo “gaztelu” o castillo. Pero nasa más lejos de la realidad. Se trata de un edificio bastante reciente (s. XIX-XX), mandado construir por un famoso "probalari" de Gipuzkoa, Santi Gaztelu.

Gatzagieta

Aunque el edificio actual sea fruto de una reconstrucción del s. XIX, parece ser que hubo una construcción anterior, que aparece con el nombre de Gatzarrieta en las fogueraciones de Abadiño de 1704. Parece ser que hasta 1803 existió, en la parte trasera de este caserío una pequeña ermita, NTRA. SRA. DE GATZARRIETA, cuya madera fue reutilizada para la reconstrucción de la ermita de Santo Cristo de Urkiola. Gatzarri (piedra salera para el ganado = cuarzo) + eta (abundancia).

El calero de Gatzagieta

El uso de la cal en nuestro territorio parece ser que se remonta a épocas romanas. Nuestros antepasados la utilizaban en la construcción, para blanquear paredes, abonar las huertas, conservar huevos, como desinfectante… No es de extrañar que antiguamente hubiese un calero en cada barriada, o junto a cada uno de los caseríos aislados. Tal es el caso de Gatzagieta, donde el viejo horno de cal ha llegado, tras sufrir una serie de mejoras, hasta nuestros días. Para la obtención de cal utilizaban roca caliza, que los vecinos de Gatzagieta obtenían con gran facilidad de la cantera abierta en la ladera O del Untzillatx, cerca de la borda de Elosu. La Su elaboración se llevaba a cabo en Auzolan y la cal se repartía según necesidad. Este pequeño horno, de cerca de 3 m. de altura debió estar en funcionamiento hasta 1815.

Localización: Alto de Urkiola
Municipio: Abadiño
Tipología: Habitación
En el paraje de Gatzagieta