Eus

Patakon, un bandolero en la Sierra de Aramotz

Dispersos en nuestro territorio encontramos un gran número de relatos populares que recogen las andaduras de un curioso bandolero conocido con el nombre de Patakon. Las crónicas de este personaje semimítico aparecen en numerosos documentos del s. XIX, pero la mayoría de sus hazañas han llegado hasta nuestros días gracias a la tradición oral. Parece ser que se trataba de un salteador de caminos. Pero no era un simple ladrón, ya que según cuentan robaba a los ricos para devolvérselo a los pobres.

Lapurre baia lapurr onrradue. Lapurretan eitten euen pobreari emoteko. Dekonari kendu eta estekonari emon.

Aunque la mayoría de las leyendas se concentren en la zona de Larrabetzu, donde se cree que vivía, algunas sitúan a Patakon en torno a la sierra de Aramotz, a donde parece ser solía acudir a robar ganado. Según cuentan en estos parajes, solía darle la vuelta a las herraduras de su caballo, despistando de esta forma a sus perseguidores, que corrían en dirección contraria.

Encontramos una de estas huellas (Zaldien apatxan markak) en el collado de Munarri, en el paso que atraviesa la sierra de Aramotz uniendo el barrio de Artaun (Dima) con el de Bernagotia (Amorebieta-Etxano), justo en la zona más estrecha del paso, hundida en la roca caliza. Según los pastores del entorno, en el macizo de Eskuagatx, existe una huella semejante a esta, en uno de los caminos que cruza el monte, que bien podría pertenecer al caballo de este mítico bandolero.

Zona pastoril de Munarri

En el collado de Munarri, Abotako munarrie, cerca del paso donde están las huellas de este mítico bandolero, encontramos un par de pequeñas edificaciones en ruinas (arditxabolak) que estuvieron destinadas al resguardo de ganado menor, como los rebaños de ovejas. Una de ellas, muestra un clara estructura y se encuentra anexa al mojón de Munarri, un monolito de piedra de unos 1,5 m. de alto que marca el límite entre los municipios de Dima y Amorebieta-Etxano.

Localización: Collado de Larrano
Municipio: Dima / Amorebieta-Etxano