Jornadas de Senderismo de Bizkaia

La Federación Vizcaína de Montaña (BMF-FVM) junto con el club Miru Gain M.E organizamos unas Jornadas de Senderismo los días 20, 21 y 22 de octubre con el objetivo de fomentar esta actividad deportiva y reflexionar sobre la importancia cultural y medio ambiental de las rutas senderistas.

Las jornadas comenzaron el 20 de octubre. Ese día convocamos a los promotores de senderos a una charla y posterior debate sobre la realidad de los senderos, los derechos y las obligaciones de los promotores, el mantenimiento de los senderos, el impacto socioeconómico de los senderos y los caminos públicos. En la charla participaron varios representantes y responsables de organismos relacionados con los de senderos así como dos personas de gran relevancia en estos temas como son Antonio Turmo, director de Senderismo de la FEDME y José María Nasarre director de Accesos y Naturaleza de la FEDME

El 21 de octubre programamos un recorrido por el PR-BI 85 Vuelta a Anboto desde Arrazola a Axpe. Aunque el tiempo no ayudó salieron dos autobuses desde Arrazola y tuvimos oportunidad de hacer un recorrido espectacular. A la tarde, y dentro del programa de las Jornadas de Senderismo tuvimos un ciclo de conferencias en la Kultur Etxea de Otxandio. Los ponentes fueron los siguientes; Christian Rodríguez, miembro de Ibilki, asociación para el deporte inclusivo en la montaña, Antonio Turmo, director de Senderismo de la FEDME y José María Nasarre director de Accesos y Naturaleza de la FEDME. Los tres reflexionaron sobre las nuevas perspectivas del senderismo, la legislación senderista y la práctica del deporte inclusivo en los senderos.

El 22 de octubre a la mañana tuvimos la oportunidad de recorrer las calzadas y hayedos de Otxandio; de hecho, recorrimos el PR-BI 51 y PR-BI 52. En esta actividad participaron unos 150 adultos y unas 360 niñas y niños. Para finalizar las jornadas de una manera inmejorable organizamos una comida popular a la que asistieron unas 90 personas.

Queremos agradecer a la librería Desnivel, a Decathlon Berango y a Bizkaia Esnea de Karrantza por su inestimable ayuda. Gracias a estas colaboraciones todas y todos los participantes tuvieron un regalo.

En los siguientes enlaces podréis ver las fotos de las Jornadas de Senderismo: