El montañero bizkaino en Canarias, Jesús Beitia

Hace tiempo coincidí en una reunión de temática montañera con mi amigo Victor Luis de Pedro Goiri y me habló éste, en un receso de la misma, en los locales del club Aldatz Gora en Matiko, en la capital bizkaina, de un tal Jesús Beitia.

No había oído nunca hablar de esta persona y me preocupé por buscarle un poco en la red. Me sorprendí por la capacidad de esfuerzo que sigue manteniendo el octogenario y por la complicidad con el montañismo que ha fraguado en las islas afortunadas, donde reside. Tras buscar datos y con la inestimable ayuda de Victor, me he atrevido a escribir este artículo con él, para que quien quiera leerlo sepa de la vida y obra de Jesús Beitia Zayas y disfrute, como yo, conociendo sus gestas montañeras.

Pero antes de publicarlo me ha picado la curiosidad y he tratado con él por internet. Jesús era amigo de mi difunto aita y tiene una relación larga con Ugao. La vida es un pañuelo. Jesús contacta con Victor al leer uno de mis artículos que hay en la red sobre el Canal de Axkorrigane, y también esto produce una curiosa concatenación de hechos e intereses montañeros.

El “montañero bizkaino canario” nace en Barakaldo y vive, por este orden, en Arrigorriaga, Bilbao, Ugao, Bilbao de nuevo, Larrondo (Loiu) y Las Palmas de Gran Canaria. Su mujer es de Miravalles. Su suegro fue Félix Medina, encargado de Pradera e Hijos, S.A., donde trabajó aita de jovencito, y se encargó de los pagos de los obreros del Canal de Itzina en Orozko.

Juan Mari Medina, hijo de Félix, vino la semana pasada al estanco, a que le pondría cara, tras enterarse de este trabajo, y yo encantado.

Jesús nació un 31 de octubre de 1936 y lleva 17 años viviendo en Gran Canaria. Os voy a ir poniendo diversos links que Victor y yo hemos ido cogiendo, pues, con la comodidad de hoy día de pincharlos, es casi mejor que estar escribiéndoos, metiéndoos el rollo como acostumbro. Mirad este primero que hay mucha documentación de algunas actividades de las muchas que desarrolla Beitia.  Es del Grupo de Montaña Calvario: http://documentosrutas.blogspot.com.es/search/label/Jesus%20Beitia

Son una completa relación de rutas de la isla descritas por él con mucha calidad en cuanto a información de horarios, localización por waypoints, fotos y mapas.

Después encontramos que tenía muchos videos realizados por él mismo en Youtube, de sus actividades principalmente en Gran Canaria, y también en la Península, Marruecos e Isla Reunión.

Este verano ha publicado varios de nuestra Euskal Herria. Artikutza, Camino de San Adrián, Sierra Sálbada, Valderejo y el último que hemos visto es de uno de mis lugares preferidos, Itzina, donde graba un bonito e interesante video en la nevera de Zaratate-Neberabarri y en la cueva de Supelegor.

Victor está suscrito a los videos que publica Jesús. Este verano vio que estaba publicando videos de nuestra zona y le comentó Jesús que pasaba el verano en Loiu. A raíz de que el primero hizo una ruta que él había filmado, por un canal en Gran Canaria, muy espectacular, fue cuando le comentó lo que yo había escrito sobre el “Canal de Axkorrigane”, en Orozko (Gorbeia), y fue cuando le envió la foto de la camioneta o vehículo híbrido que subieron a la pared de Itzina en piezas y la montaron arriba para el traslado, sobre todo, del cemento y forraje, en los 8 km de canal, que construyó la empresa de Ugao, Pradera e Hijos, S.A. en 1954, durando 9 años las obras y no habiendo funcionado nunca.

Jesús tiene 80 años, sigue haciendo montaña, escalada, barrancos, vías ferratas, tirolinas y, con el mérito de filmarlos y publicarlos para que los que no hacemos esas actividades, podamos disfrutar viendo sus videos. En el sur de Gran Canaria, en la zona del Berriel, hay una vía ferrata de mucha dificultad, que lleva su nombre. Ferrata Jesús Beitia.

Adjunto link de un dron de la vía que lleva el nombre del bizkaino.

Y en la Isla Reunión tiene hecho el descenso del barranco El Trou de Fer (agujero del Infierno), probablemente uno de los descensos más técnicos del mundo, en el que tuvieron que hacer vivac.

También tiene un video del descenso a La Sima de Jinamar, en Gran Canaria, que es un agujero volcánico que tiene una profundidad de más de 76 m. Esta sima fue tristemente famosa porque allí fueron arrojados números represaliados del franquismo de Gran Canaria.

En Gran Canaria está muy bien considerado por toda su labor de divulgación de los deportes de montaña y en su país, aquí, en el de los vascos, creo no es conocido ni reconocido su mérito, gestas y actividades, sobre todo en nuestro mundo montañero.

El propósito de este artículo es justo eso, que sea más conocido y de paso hacerle un homenaje por su labor en favor del montañismo.

Victor Luis de Pedro Goiri

Iñaki García Uribe
Montañero socio del Itxinape, Padura, Ugao (Bizkaia) y Goikogane (Araba) y miembro del departamento de Etnografía de Araanzadi Zientzia Elkartea.