Selección del puesto de guarda del refugio del Gorbea

Con fecha de hoy, ha quedado cerrado el proceso de selección del nuevo Guarda del Refugio del Gorbea, que regenta nuestra Federación.

A través de esta comunicación os queremos informar de la decisión final de la Junta Directiva de BMF en funciones respecto a la adjudicación de dicho puesto, a la vez que deseamos mostrar nuestro asombro ante informaciones y rumores que nos han llegado en relación con este tema.

ANTECEDENTES

El 8 de octubre de 2014, Javier Fombellida, hasta ahora Guarda del Refugio, comunica formalmente a la Federación su decisión de dejar el puesto por motivos personales. Ante esta, para nosotros, inesperada decisión, la Junta Directiva de BMF en funciones decide reunirse con la Comisión del Refugio de cara a poner en marcha con urgencia el proceso de selección del nuevo Guarda.

En este punto, deseamos agradecer sinceramente a Javier Fombellida su permanencia en su puesto hasta que tal proceso se ha ultimado.

PROCESO

El proceso de selección del guarda se ha llevado de forma conjunta entre esta Junta Directiva en funciones y la Comisión del Refugio de la Federación (Órgano constituido en el año 2011 en el que participan representantes de los Clubes de montaña), mediante un esquema que ha pretendido ser rápido y con las necesarias garantías de objetividad y transparencia. Como luego se comenta, en la decisión final ha intervenido únicamente la Junta Directiva. Los pasos seguidos han sido los siguientes :

Hasta el 21 de octubre: problemas de agenda de varios integrantes de los órganos implicados, impiden celebrar una reunión antes del día 22, por lo que se aprovechan estos días para definir y preparar la documentación que será necesaria para la convocatoria del puesto.

22 de octubre de 2014: Reunión de la Comisión del Refugio y la J.D. de BMF en funciones en la que se consensuan los documentos referidos a : Nota de solicitud de propuestas para llevar la guardería (web y clubes); Perfil del candidato/a; Ficha del candidato/a con requisitos (imprescindibles y a valorar); y propuesta de nuevo Reglamento para el refugio a aprobar por la Asamblea.

24 de octubre de 2014: Publicación en la web de BMF y notificación a los clubes de la vacante del puesto de guarda.

31 de octubre de 2014: Fecha límite para la recepción de solicitudes.

3 de noviembre de 2014: Reunión de la Comisión del Refugio y la J.D. : se informa de la recepción de 83 solicitudes. De ellas se desestiman las 3 que han llegado fuera de plazo. Posteriormente y en vista del gran número de propuestas recibidas, se revisan los C.V. y se descartan las que no cumplen todos los requisitos solicitados. En base al criterio unánime de los asistentes, así como de los resultados recibidos de las encuestas de satisfacción del refugio, se opta porque la candidatura elegida sea necesariamente euskaldun (que era uno de los requisitos a valorar).

Con las que pasan esta criba se hace una lectura pormenorizada de los C.V. y de las informaciones recibidas y se van anotando aspectos reseñables de cada aspirante.

Finalmente, quedan seleccionadas 13 candidaturas, a las que se acuerda convocar a una reunión informativa de grupo para, a continuación y en el mismo día, realizar una entrevista personal.

En este punto es importante indicar que dado el gran número de solicitudes, y teniendo claro que la opción elegida debería contar con todos los requisitos, se decide por deferencia hacia los que nos los cumplen los requisitos, el no convocarles a dicha reunión, ya que no van a ser seleccionados.

6 de noviembre de 2014: Celebración de la reunión informativa y de las entrevistas personales.

Tras las entrevistas, los miembros de la Comisión y de la Junta Directiva en funciones se reúnen y comparten las anotaciones que han realizado en las mismas. Por consenso de todos los miembros se eligen a 3 de las candidaturas como finalistas por considerar que son las que más se acercan al perfil que solicitamos, y en las que además concurre la circunstancia de que se presentan en pareja, hecho que se considera muy positivo en la medida que el compañero puede complementar la función del titular principal. Tras mucho debatir y valorar de nuevo cada una de las tres opciones no se llega a una decisión definitiva, aunque por consenso sí eligen las dos finalistas que se entiende cumplen de forma más idónea con el perfil requerido, descartando a la tercera. En vista de que no se alcanza un acuerdo, se decide solicitar por correo electrónico a una de las candidaturas que concrete por escrito algunos aspectos que permitan comparar con mayor precisión las dos propuestas, y hacerlo de forma más ecuánime.

10 de noviembre de 2014: Se recibe por correo electrónico la información complementaria solicitada a una de las candidaturas.

11 de noviembre de 2014: Reunión para la elección definitiva del guarda.

La Junta Directiva de BMF en funciones presenta una ficha en la que se van puntuando aspectos objetivos de las dos candidaturas finales. Después de un análisis más detallado de las particularidades de las candidaturas, se aprecian valoraciones similares, motivo por el que se procede a una votación, que termina con la selección de una de las dos candidaturas.

En vista de la urgencia con la que hay que sustituir al actual guarda, tras la reunión y desde la propia BMF se realiza una llamada telefónica a la persona titular de la solicitud informándole de que ha resultado elegida y se le solicita que se ponga en contacto cuanto antes con el actual guarda de cara al relevo, así como citándola para el día 18 para tratar los aspectos contractuales. Es por tanto en ese momento cuando por primera vez se emite una comunicación oficial por parte de la Junta Directiva en funciones.
Asimismo, se acuerda enviar al resto de participantes comunicaciones a través de correo electrónico : A los no seleccionados y convocados para el proceso final; a los que habiendo sido convocados a la reunión y entrevistas han quedado eliminados para la fase final; y una específica a los seleccionados en 2º y 3º lugar, señalando el orden con que lo han sido.
12 de noviembre de 2014: Al empezar a recoger los datos para preparar el contrato a formalizar entre la BMF y el nuevo guarda, La Junta Directiva de BMF en funciones detecta la existencia de una irregularidad en los datos facilitados y firmados por la titular de la candidatura seleccionada, que supone el incumplimiento de uno de los requisitos considerados como imprescindibles en la convocatoria, como es el hecho de que no está federada, a pesar de que en la solicitud la casilla correspondiente aparecía marcada con un “sí”.

Por si pudiera existir algún tipo de error en la información, los servicios administrativos de la BMF se ponen en contacto con la titular de la candidatura seleccionada, quien personalmente confirma que no está federada. En esta comunicación no se hace a la interesada ninguna referencia expresa sobre la irregularidad detectada, limitándose a la verificación del dato.

Esta incidencia se pone en conocimiento de los componentes de la Comisión del Refugio a primeras horas del día 13 de noviembre.

14 de noviembre de 2014: Después de diversas valoraciones internas sobre este hecho, se pasa una comunicación oficial a la candidatura inicialmente seleccionada indicándole que por haberse detectado una irregularidad (sin especificar cuál), el proceso de designación queda suspendido hasta que se proceda a una valoración definitiva.

16 de noviembre de 2014: Desde la Junta Directiva en funciones se informa a la Comisión del Refugio de la identificación de una grave filtración de información incorrecta, que no se corresponde con la realidad del proceso de selección seguido, materializada a través de una comunicación oficial de fecha 14 de noviembre remitida a la Federación.
17 de noviembre de 2014 : Se envía una carta oficial de respuesta a dicha comunicación, dejando evidencia de las filtraciones e injerencias interesadas y de las inexactitudes contenidas en el escrito, y afirmando que desde la BMF no se ha emitido ninguna información sobre que el proceso de selección estuviera ya cerrado.

19 de noviembre de 2014: Ante la existencia de discrepancias internas en la forma de valorar la irregularidad antes comentada y sus repercusiones en la decisión final, la Junta Directiva de BMF en funciones decide unilateralmente recabar con urgencia un dictamen externo.

27 de noviembre de 2014: Se recibe el informe solicitado, con su decisión, que se emite por el Decano del Colegio de Abogados de Bizkaia, quien después de valorar las circunstancias de la convocatoria y todos sus antecedentes, dictamina que la candidatura inicialmente seleccionada resulta nula, debiendo seleccionarse para el puesto a los componentes de la segunda candidatura.

28 de noviembre de 2014: A la vista de dicho dictamen, la Junta Directiva de BMF en funciones procede a comunicar a los afectados, oficialmente y por escrito, la decisión final del proceso de selección para el puesto de Guarda del Refugio, respecto a la anulación de la candidatura inicialmente seleccionada, y a la designación definitiva de la segunda candidatura.

FILTRACIONES E INJERENCIAS

Han llegado a la Federación y se han publicado en diversos foros comunicaciones en las que se denuncia que desde la BMF o su entorno se ha transmitido que la elección del guarda del refugio estaba decidida de antemano.

Ante esta gravísima acusación y de cara a no dejar ninguna duda sobre nuestro proceder, los miembros de esta Junta Directiva de BMF en funciones han adoptado la decisión de convocar a las personas que nos han transmitido estos hechos a una reunión en la que puedan aportarnos información al respecto de cara a aclarar su origen. Del mismo modo y con el mismo objetivo, esta Junta Directiva en funciones está abierta a recibir información o a mantener una reunión con toda persona que pueda aportarnos más información al respecto.

Con la información recibida procederemos al análisis de los hechos y a su evaluación en orden a iniciar, si es el caso, las acciones que procedan.

Del mismo modo esta Junta Directiva de BMF en funciones, así como los componentes de la Comisión del Refugio, quieren mostrar su independencia frente a injerencias externas, ya que el único interés que nos mueve es el servicio a los clubes y federados de Bizkaia. Entendemos que el proceso, además de que por las circunstancias comentadas está dictaminado en su fase final por un agente externo e imparcial, lo que ya supone en sí una garantía, se ha llevado con rigor y objetividad, como no puede ser de otro modo, y manteniendo los criterios de sigilo y confidencialidad que nuestra posición nos exige.

Descargar nota oficial (2,50 MB)