50º Aniversario de la primera Vuelta a Bizkaia

Siguiendo los pasos de Claudio Anchia “Australia”

En la tristona mañana del domingo, día 4 de junio del 1.961, le despedimos en Saturrarán (divisoria Vizcaya-Guipúzcoa). Emprendió la tentativa de cubrir la Vuelta a Vizcaya, sin apartarse de la línea mojonera, con el entusiasmo de un muchacho de que lanza a su primera aventura. Con su mochila a la espalda y un largo palo en la mano (sin ducha su dilatada experiencia de pastor le aconseja el cayado) parecía dispuesto a ir hasta las antípodas.

Así comenzó la historia de la Vuelta a Bizkaia cubierta en 14 etapas -del 4 al 18 de junio-, por este singular montañero de 70 años. El itinerario sería posteriormente homologado como Sendero de Gran Recorrido GR 123- Bizkaiko Bira, el primero de Bizkaia.

Al cumplirse en 2011 los 50 años de aquella aventura, y en homenaje al primer montañero vizcaino que realizó este recorrido, el sábado día 18 de junio realizaremos una salida conmemorativa cubriendo un tramo del recorrido junto con el Club Alpino Artibai de Markina, del que fue socio Claudio Anchia.

Desde la Federación Vizcaina de Montaña os invitamos a participar en la misma. Os daremos cumplida información en breve y a través de nuestra página web.

PROGRAMA ACTOS SÁBADO 18-06-2011 :

Excursión mañanera a Max-Kalamua, muga entre Bizkaia y Gipuzkoa y parte de GR 123 -Bizkaiko Bira:

  • 9:00 – Salida de Markina-Xemein en autobus hasta Ixua
  • 9:30 – Usartza, comienza la excursión a pie.
  • 10:30 – Max-Kalamua
  • 12:00 – Ansotegi errota
  • 13:30 – Markina-Xemein. Acto de homenaje a Claudio Anchia. En Goiko Portala, delante del Ayuntamiento si el tiempo acompaña o en el Salón de Actos del Ayuntamiento.