DEPORTE ESCOLAR: Salida Ubieta/Zipar

ubieta

Ubieta / Zipar

El pequeño macizo de Ubieta está situado en plenas Encartaciones y forma un cordal claramente delimitado por el Norte desde Traslaviña hasta Arenao por el Este de Galdames hasta Areatza, por el Sur de Gueñes a Zalla y por el Oeste la zona de Otxaran y Herbosa.

El Zipar, también llamado Ubieta, es la cumbre más característica del macizo con 632 m. con sus antenas en plena cumbre. Nuestra propuesta de recorrido es una ruta circular con inicio y final en Güeñes. El recorrido parte de la Iglesia de Santa María de Güeñes y sube por el barrio de Santa Marina hasta el cordal de Ubieta ascendiendo primeramente el Larrea 634 m. (cumbre más alta del macizo) para proseguir por su cresta hasta al cima de Zipar.

Durante el trayecto tenemos la posibilidad de contemplar algunos barrios (Santa Marina, Ametzaga, Saratxaga…), casas y palacios emblemáticos (la casa de las brujas, el palacio renacentista de Ametzaga…), la Ermita de Bermejillo, algunas manchas de robledal
autóctono y las extraordinarias vistas sobre Encartaciones, Montes Mineros, Macizo del Ganekogorta, Orduña, Karrantza, Gorbeia, etc.

  • Fecha de la salida: 18 de Octubre de 2009.
  • Desnivel aproximado positivo: 600 m.
  • Distancia aproximada recorrido: 13,5 km.