Homenaje a “Ramontxa, el alpinista” del Club Alpino Padura

Ramontzaren argazkiak

Las fotografías de “Ramontxa”

Con el fin de homenajear al montañero Juan Ramón González Sojo (Arrigorriaga, 1919-2001), “Ramontxa, el alpinista”, se está preparando un video con el fondo fotográfico de este destacado montañero, clave en la Historia del Montañismo Vasco. Ziortza San Pedro, técnico del Euskal Museo de Bilbao y Zigor Egia, socio del Club Alpino de Padura de Arrigorriaga son los impulsores del homenaje, junto con la Federación Vizcaína de Montaña y otras organizaciones, como el Ayuntamiento de Arrigorriaga.

La familia González-Lozano ha cedido el uso de las fotografías montañeras que “Ramontxa” realizó durante su vida. Este legado está formado 350 imágenes en papel tomadas entre las décadas de 1920 a 1980 y que se están digitalizando. De ellas, destaca el álbum que recoge las instantáneas fotografiadas entre los años 1932-1952.

Este legado es el reflejo de la trayectoria del alpinista que, por ejemplo, en 1951 fundó el Club Alpino Padura de Arrigorriaga (Bizkaia) y en 1954 subió al Naranjo de Bulnes. Junto a las imágenes de aquella ascensión, el propio Ramontxa dejó escrito un relato de la hazaña que protagonizó el 5 de agosto de 1954.

El objetivo de este proyecto, es realizar un video-homenaje que recoja este fondo fotográfico de gran interés histórico y mantener viva la labor de este hombre como ejemplo para las futuras generaciones.

Para la realización de este proyecto se cuenta con el apoyo del Club Alpino Padura y el Ayuntamiento de Arrigorriaga, así como la colaboración del Euskal Museoa de Bilbao, la Federación Vizcaína  de Montaña – Bizkaiko Mendizale Federazioa, el alpinista Alex Txikon y la marca de ropa de montaña Izas.

 

Ezkerretatik eskuinetara, Bilboko Euskal Museoko tekniko Ziortza San Pedro, Padura Mendi Taldeko presidente Antonio Negredo, idazkari José Nieto eta bazkide Zigor Egia.

De izquierda a derecha, Ziortza San Pedro, técnico del Euskal Museo de Bilbao; Antonio Negredo presidente del Club Alpino de Padura; José Nieto secretario y Zigor Egia socio.