Entrega de títulos a la primera promoción de Técnico de Senderos formada en el País Vasco

El 70% de las personas inscritas ha finalizado el curso organizado por la BMF-FVM

La primera promoción de Técnico de Senderos formada en Euskadi ha recibido el título que acredita haber superado el curso teórico-práctico que habilita para diseñar, ejecutar, homologar y mantener redes de senderos GR, PR y SL. Este curso ha sido organizado por la Federación Vizcaína de Montaña (BMF-FVM), bajo la supervisión de la FEDME y con el patrocinio de la Diputación Foral de Bizkaia. La entrega de diplomas ha tenido lugar el jueves, 16 de marzo, en la sede de la BFM-FVM, en Bilbao.

De las 36 personas que iniciaron el curso, un total de 25 (un 70%) ha superado el curso. Los nuevos técnicos de senderos (23 hombres y dos mujeres) proceden de las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Navarra y País Vasco.

Para completar la formación han tenido que aprobar las evaluaciones parciales de los 13 módulos teóricos on-line y presenciales, en total, 88 horas lectivas junto con la parte práctica y el proyecto.. El proyecto consistió en la revisión, análisis y valoración de un sendero ya señalizado, y la elaboración de un nuevo proyecto para la señalización de un sendero con las marcas GR (Gran Recorrido), PR (Pequeño Recorrido) y SL (Sendero Local). La formación práctica se desarrolló en el Refugio Angel Sopeña que la Federación Vizcaína de Montaña gestiona en las campas de Arraba en el macizo del monte Gorbea.

El curso, desarrollado durante el año 2016, ha estado dirigido por Víctor Vivar (actual presidente de la BMF-FVM), coordinado por José Ramón Alonso (actual presidente de la EMF) e impartido por técnicos de senderos de Andalucía, Asturias, Bizkaia, Extremadura y la FEDME. El alumnado federado en Bizkaia que ha aprobado ha sido subvencionado al cien por cien.

La titulación Técnico de Sendero es una formación no reglada reconocida por FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada) y por la Escuela Española de Alta Montaña (EEAM). Esta formación capacita para el diseño, ejecución, homologación y mantenimiento de redes de senderos señalizadas con las marcas internacionales GR, PR y SL. Además, con esta titulación, los y las técnicas de senderos pueden actuar profesionalmente para empresas e instituciones en la señalización de senderos.