Convenio con Ibilki para promocionar el guiado de personas con discapacidad visual

La Federación Vizcaína de Montaña promociona el deporte adaptado y la formación de guías de montaña que realicen actividades inclusivas. Así, la BMF-FVM patrocina a la asociación Ibilki que participará en la primera expedición mundial con personas con discapacidad visual a la cumbre más alta de Europa del Norte, el monte noruego Galdhøpiggen (2.469 metros). Ibilki, por su parte, se compromete a impartir dos talleres de formación básica en el guiado de personas con discapacidad visual.

Entre el 1 y 5 de junio Ibilki acudirá a los Alpes Escandinavos donde tendrá la experiencia formativa única en el mundo, dirigida por la Fundación UNED. En Noruega participarán 23 alpinistas, y de ellas 5 presentan una discapacidad visual. Convivirán en las mismas condiciones que se dan en cualquier campo base y emplearán técnicas de progresión por glaciar, medidas de autoprotección y rescate para personas con discapacidad visual. Finalmente, se ascenderá al monte Galdhøpiggen el más alto de los Alpes Escandinavos.

Fruto del convenio firmado con la asociación, Ibilki dará a conocer la experiencia noruega a los clubes de Bizkaia. Así mismo impartirá dos talleres de formación básica y sensibilización (uno en euskera y otro en castellano) para difundir y enseñar la experiencia de la montaña con personas con discapacidad visual. Ya en 2016, en Bilbao y el Parque Natural de Urkiola, se celebró el I Curso de Guiado en Montaña y Discapacidad.