El refugio del Gorbea supera las 1000 pernoctas en 2016

refugio-gorbea

Se consolida como espacio para impartir cursos relacionados con la montaña y el senderismo

Durante 2016, el refugio Angel Sopeña del Gorbea superó la barrera de las mil pernoctas, en concreto, se alojaron 1.162 personas (464 hombres, 309 mujeres y 385 niños y niñas). Además, durante ese año se imparieron numerosos cursos relacionados con la montaña y el senderismo. De esta manera, el refugio gestionado por la Federación Vizcaína de Montaña (BMF-FVM) también se consolida como un espacio para la formación.

Entre los meses de mayo y octubre hubieron cien o más pernoctas mensuales, y los tres meses más demandados fueron octubre (207 personas alojadas), septiembre (153) y agosto (139). Así mismo, clubes procedentes de otras comunidades autónomas, como de Madrid o Aragón, eliigieron el regugio ubicado en las campas de Arraba como base para andar por el macizo del Gorbea y alrededores.

La BMF-FVM, en la última reunión de la Comisión del Refugio, decidió también actualizar los precios por pernocta y media pensión para el año 2017, e incluir precios especiales para menores de 5 años, y para las familias con dos o más menores. Con estas medidas, la federación quiere contribuir a promocionar la montaña y la práctica montañera entre las familias y las personas más jóvenes.

Aula polivalente

Así mismo, durante el año 2016, se celebraron numerosas reuniones y cursos relacionados con la montaña en el aula polivalente del refugio Ángel Sopeña. Entre ellos cabe destacar, la formación práctica para técnicos y técnicas del curso Senderismo FEDME, organizado por la Federación Vizcaína de Montaña, y la formación para guías de montaña. Así mismo, Cruz Roja y empresas de deporte aventura escogieron el refugio del Gorbea para impartir sus cursos.

El refugio Angel Sopeña cuenta con los siguientes servicios:

  • 24 plazas en dos habitaciones, una para 10 y otra para 14
  • Ducha, agua caliente y servicios
  • Aula polivalente para actividades dotada de conexión a internet y pantalla
  • Cocina libre
  • Organización de actividades a grupos, excursiones, prácticas de orientación,…
  • Servicio de cenas, desayuno y picnic

Por último, desde principios del mes de diciembre, el refugio cuenta con un desfibrilador para urgencias. Es el primer refugio del País Vasco que cuenta con esta tecnología. Recordemos que el 30 de diciembre de 2015 el montañero Miguel Ángel García falleció en la cima del Gorbea.