El refugio del Gorbea dispone de un desfibrilador para urgencias

refugio-gorbeia

El primer desfibrilador en un refugio del País Vasco ha sido instalado por la Federación Vizcaína de Montaña (BMF-FVM)

La Federación Vizcaína de Montaña (BMF-FVM) ha instalado en el refugio del Gorbea un desfibrilador. Es el primer refugio del País Vasco que dispone de esta tecnología. De esta manera, si una persona sufre una parada cardiorrespiratoria en la zona, tendrá más posibilidades de sobrevivir. El desfibrilador está operativo desde el 5 de diciembre.

A través de Facebook la Federación Vizcaína de Montaña recibió una sugerencia para colocar un desfibrilador en el refugio de Arraba. Además, el macizo del Gorbea es una de las zonas más transitadas durante el año y, se da la circunstancia de que en 2016 una persona murió en la cima del Gorbea al sufrir una parada cardiorrespiratoria. Ante ello, la Federación ha decidido instalar el desfibrilador Cardiaid en el refugio que gestiona (Angel Sopeña) y formar a las personas que trabajan en él con el fin de que puedan actuar de manera rápida en casos de urgencia.

El tratamiento eficaz contra la fibrilación ventricular es la desfibrilación eléctrica precoz. La correcta atención a la parada cardiorrespiratoria consiste en la aplicación precoz de una serie de acciones conocidas como cadena de supervivencia, compuesta por cuatro eslabones, interrelacionados entre sí: el reconocimiento de la situación y la alerta inmediata, el inicio precoz de la resucitación cardiopulmonar (RCP) básica, la desfibrilación temprana y por último, el soporte vital avanzado en escasos minutos.