Nota de prensa de la BMF-FVM en materia de senderismo

Noticia en El Correo

Noticia en El Correo

A día de hoy (10 de octubre de 2016) la Diputación Foral de Bizkaia a través del Departamento de Medio Ambiente continúa sin prorrogar el Convenio de Colaboración con la BMF-FVM suscrito el 5 de diciembre de 2013, y vencido tras sucesivas prórrogas el pasado 31 de enero de 2016. Mediante dicho acuerdo se ha llevado a cabo la colaboración entre las partes al objeto de cumplir con sus obligaciones en lo referente a la ordenación y normalización del Senderismo en el Territorio Histórico, de acuerdo a la correspondiente legislación foral y autonómica.

La BMF-FVM ha realizado durante estos años el estudio y desarrollo de normas y procedimientos en Bizkaia plasmados en un extenso manual operativo, mantiene actualizado el Registro de Senderos, tiene relación directa con los Promotores de los senderos de cara a conseguir su rehomologación cada 4 años con todas las exigencias técnicas, pre-homologa y homologa nuevos senderos, realiza la inspección técnica de los senderos redactando los informes de situación y mantiene el canal correspondiente de información a la Diputación.

Está fuera de toda duda que sin las subvenciones económicas de las Diputaciones Forales que se contemplan en las normas legales de los 3 territorios, la BMF-FVM no puede abordar estos compromisos cargándolos sobre la licencia federativa de los montañeros y montañeras. Tras casi un año soportándolo, la situación ha llevado a un quebranto económico inasumible, lo cual ha sido comunicado a la Diputación Foral a través de varios escritos y -tras varios meses de reuniones frustradas- en reunión mantenida en junio.

Ante la ausencia de respuesta en uno u otro sentido que se mantiene desde inicios de año, la BMF-FVM se ve obligada al abandono de todas las acciones relacionadas con la inspección, homologación, rehomologación y deshomologación de senderos, así como de cualquier otra actividad relacionada con el Senderismo, comunicando la situación a los Promotores de los cerca de 40 senderos que se encuentran actualmente en curso de rehomologación cuatrianual con importantes asignaciones económicas y de dedicación de tiempo. Se informará también de forma exhaustiva a los 11.000 federados y federadas que componen la BMF-FVM, al centenar de clubes de montaña que los representan y a la Federación Vasca de Montañismo para su comunicación con el departamento correspondiente del Gobierno Vasco.

Igualmente, la BMF-FVM deja de responsabilizarse de los daños y/o perjuicios que se pudieran ocasionar a terceros con motivo de la omisión de las actuaciones convenidas, tal y como se recogen en la Cláusula Tercera, punto 2. del Convenio de Colaboración de fecha 5 de diciembre de 2013.

La BMF-FVM lamenta profundamente la situación creada, ajena a su voluntad de seguir trabajando en la línea de colaboración con la Diputación Foral de los últimos años.