45 senderos de Pequeño Recorrido de Bizkaia se enfrentan a su más que probable desaparición en las próximas semanas

En mayo de 2015, hoy hace más de un año, la Federación Vizcaína de Montaña decidió poner fin a la situación de alegalidad de la mayoría de senderos del territorio histórico al igual que han hecho en otros lugares como Gipuzkoa, Asturias o Madrid. A tal efecto y siguiendo la legislación existente en la Comunidad Autónoma Vasca sobre senderismo, acometió un exhaustivo plan de inspección por parte de sus técnicos cualificados de todos los senderos existentes y comenzó con el envío de sucesivas notificaciones a los promotores de los senderos, recordándoles sus obligaciones legales de mantenimiento y rehomologación cada cuatro años de los caminos.

La mayor parte de los promotores son ayuntamientos y mancomunidades así como asociaciones de desarrollo rural. El 80% de los senderos llevaba la friolera de entre una y dos décadas sin haber sido rehomologados desde la fecha de su inauguración. Un año después 30 senderos cumplen todos los requisitos, 40 han sido descatalogados definitivamente por falta de interés o dinero por parte de sus promotores, y finalmente 45 senderos tienen de fecha hasta este 30 de junio para cumplir.

Así, es más que probable –y tras haber vencido una y otra vez todas las prórrogas concedidas- que Gorbeialdea, Barakaldo, Markina u otros se queden sin senderos de pequeño recorrido al tiempo que la mancomunidad de Lea Artibai o Urdaibai trabajan contrareloj para evitarlo.

Nieve