Nombres propios del montañismo en Bizkaia 1912-2015

BiografíasLa BMF-FVM ha iniciado un nuevo proyecto consistente en editar una obra con los nombres propios de todas aquellas personas que han contribuido y contribuyen a la historia del montañismo en el territorio histórico de Bizkaia.

Dicho trabajo será coordinado por el conocido montañero e investigador Jesús de la Fuente , quien lleva ya años recopilando información similar.

A tal efecto, se solicita la colaboración de todos los clubs de Bizkaia y personas particulares que nos quieran remitir sus biografías o breves reseñas acompañadas de una fotografía tipo retrato.

No importa cuán dilatado sea el historial o el palmarés montañero, o si se trata de personas que han dedicado su vida a la organización de un club de montaña a nivel local. Todas son igualmente dignas de ser recogidas en esta obra-homenaje.

Para que esta labor sea fructuosa, necesitamos, que los clubes se involucren y nos manden las biografías o reseñas de aquellas personas de su club, que consideren relevantes a través de su trayectoria, bien sea por su aportación al mismo club o al montañismo en general.

Cada personaje con su fotografía – preferentemente individual-, debiéndosele distinguir el rostro perfectamente.

Los datos que se pueden incluir de cada personaje son:

Nacimiento, fallecimiento (si se hubiese producido), cargos en la Junta Directiva de un club, cargos en la Federación y otras organizaciones afines, actividades destacadas, modalidades de montañismo practicadas, escritos de montaña y en dónde han sido publicados, gestas montañeras especiales si las ha tenido, trabajos reseñables en el propio club por su dedicación y continuidad en el tiempo, éxitos deportivos, reconocimientos del propio club, del municipio, provinciales si los hubiera, homenajes si los hubiera, colaboración en artículos, folletos, planos, descripción de montañas, senderos, libros…

El esfuerzo que se haga por realzar al personaje de cada club redundará en beneficio del propio club y del montañismo vizcaíno. No desechéis personajes, porque su renombre no sea conocido. Ha habido y hay hombres y mujeres en los clubes, que si no fuera por su fecunda colaboración en el tiempo, hubiera desaparecido hasta el propio club. Muchos personajes trabajadores y modestos, que con su labor fructífera, pero callada, han sido los factores de la vida de nuestro deporte. Hay que sacarlos de la oscuridad para reconocerles y agradecerles su valiosa aportación. Todo ello aparte de los nombres más conocidos.

A continuación se exponen 5 ejemplos de cómo se pueden preparar y remitir al Coordinador del Proyecto las reseñas de los personajes:

Jesús de la Fuente Asueta + (foto)

Nacido el 16.10.1941.

Se inició en la montaña con las excursiones del colegio, pasó a pertenecer al club Luises de Bilbao en 1959, donde tenía su sede uno de los clubes emblemáticos de Bilbao, el Aldatz Gora. Se dio de alta en el Bilbao Alpino Club en 1970, donde tuvo su bautismo de fuego en los años de intensísima actividad del club en la calle Bailén. Allí consiguió ser Centenario en 1974. Hizo cursillos oficiales en la Enam: de Iniciación al Montañismo, Técnica Invernal y Escalada con directores como El Plumas y Tellería. Alumno de orientación del histórico Besga. Compañero de escalada de Juan Villa, con el que consiguió varías primeras en Picos de Europa 1970-3. Practicó en sus inicios el esquí en Lunada. También hizo su inicio en la espeleología. Usaba una bicicleta personal para subir al monte, cuando aquí no se conocía este deporte, siendo probablemente de los primeros en esta nueva especialidad de montaña, subiendo el primero en bici al Pico del Sagrado Corazón en Picos de Europa 1988. Participó en las tres primeros Cursos Nacionales de Rescate de Montaña de la FEM 1974,5 y 76.

Iniciador de la Compañía Alpina de la Cruz Roja del País Vasco en 1973. Participó en las Jornadas Estatales de Medicina y Socorro en Montaña 1988,9. Miembro de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos en 1988,9 y 90. Ha dado numerosas charlas y cursillos en el País Vasco, Cantabria, Asturias y Madrid sobre Seguridad en Montaña, Orientación en Montaña, Historia y Orienteering, deporte que introdujo en el País Vasco y Navarra en 1986. Cofundador del club COBI en 1991 especializado en Orienteering, del que es presidente de honor. Heredero de materiales históricos de Ángel Sopeña, Sabin Apraiz, Antonio Ferrer y Shebe Peña. Colaborador en las juntas de los presidentes de la Federación Vasca: Iriondo, Bandres, Maiz, Antón García Albisu. De los Vizcaínos: Garcia Albisu Pradera, Alonso, Muguerza. Ha publicado artículos inéditos del Hombre de las Cavernas en Katazka, Gaceta y Egin, así como numerosos artículos en toda la prensa Vasca y Pyrenaica. Mantiene un archivo histórico del País Vasco, por lo que es consultado con frecuencia por todos los historiadores locales. Presidente de la Federación Vizcaína de Montaña 1975 -76. Defensor de que la revista Pyrenaica vaya unida al federado, pues de otra forma desaparecería y perderíamos rica información histórica del montañismo vasco. Homenajeado por los clubes Tabira, Gallarraga, Sociedad Deportiva Torrelavega, MIES, CODEMA, por la Federación Vasca y Vizcaína. Libro sobre Sopeña reconstructor de la Federación después del año 1940. Coordinador y autor con Anton Garcia Albisu del libro editado por la Federación Vizcaína “GORBEA” y del libro “Croquis y Dibujos de Sabin Apraiz”.

  • 1976 Curso de Instalaciones Deportivas y Escuelas Deportivas
  • 1977 VII Curso Provincial de Dirigentes Deportivos de la Delegación Provincial de Educación Física y Deportes de Vizcaya
  • 1986 Monitor de Orientación de 1er. Grado de la FEM
  • 1987 I Encuentro franco-español de Randonnées Pyrénéennes
  • 1991 Monitor de Deporte de Orientación del Consejo General de Colegios Oficiales de Profesores y Licenciados en Educación Física
  • 1991 Seminario Europeo de Parques Naturales
  • 1995 I Seminario de Cartografía de la A.E.C.O
  • 1995 1er. Clasificado en el II Campeonato de España de Orientación (categoría veteranos)
  • 1997 I Curso de Técnicos de Base de la Escuela Española de Técnicos de Base
  • 2002 Técnico de nivel II de Orientación de la Escuela Española de Técnicos de Orientación
  • 2005 representante de la Federación en el Congreso de Deporte Federado de Asfedebi

Juan Ramón González Sojo (Ramontxa) + (foto)

Nacido en 1919 fallecido el 5.12.2001.

Comenzó en el Bilbao Alpino Club y luego fue cofundador del Padura, donde ejerció la presidencia de 1951 a 1972, centenario en 1956, medalla bronce FEM en 1961, escaló el Pico El Fraile en junio de 1936 y el Naranjo en 1954

De los pocos montañeros que tocaban la armónica y conocían canciones montañeras.

Miembro de la comisión de refugios de la Federación Vasco Navarra de Montaña. Homenajeado por el Padura con la insignia de oro en 1989, club en el que continuó siendo directivo hasta 1996.

Escribió en Pyrenaica por los años 1962 y 66

Modelo de compañerismo y dedicación a la montaña y a su club.

Xabier Zengotitabengoa Urizar + (foto)

Nacido el 14.4.1931.

Veterano del Club Alpino Tabira y Centenario en 1976

Escribió en revista Katazka con los seudónimos de Xabier y XZ

Muy apreciado por sus cánticos montañeros y constante actividad con jóvenes.

Enrique Uriarte Humaran + (foto)

Nacido el 25.11.1888 y fallecido el 2.6.1973.

Del singular Club Mataire de la Federación Vasca con sede en el Pirineo, ingeniero de caminos, director de Hidroeléctrica Ibérica, socio del Athletic nº155, medalla plata en los concursos de 1926. Primer vasco en subir al Mont Blanc en 1926 con Bandres y Salcedo. Especialista en el Pirineo y Teide. Fotógrafo.

José Heras Andrés + (foto)

Nacido el 23.10.1925

Directivo del Club Bancaya de 1973 a 1992, directivo del nuevo club Goigain de 1993 a 2007 y presidente de 2000 a 2004.

Tres veces Centenario, homenajeado por la Federación Vizcaína en 2007 por su labor en el club siempre en la junta directiva y acudiendo a todas las reuniones de la Federación y encargándose de las salidas del club.

¡¡¡ ANIMAOS A PARTICIPAR: CLUBES, PERSONAS, FAMILIARES, AMIGOS !!!

Email: jdelafue@terra.com