Biodiversidad

biodiversidad

Tecnalia y Neiker están llevando a cabo para el Ayuntamiento de Bilbao un estudio cuyo objetivo es relacionar la biodiversidad con el paisaje sonoro de entornos naturales. Este estudio se enmarca en un proyecto europeo LIFE más amplio llamado QuadmapQuiet Areas Definition and Management in Action Plans-, en el que participa también el Ayuntamiento de Bilbao, siendo este uno de los casos de estudio.

Para realizar este estudio se ha seleccionado una zona del Anillo Verde cercana al Restaurante León.

Este trabajo se apoya en tres elementos, que son los que se van a evaluar:

  • Biodiversidad (flora y fauna) de la zona,
  • Paisaje sonoro, que se medirá y grabará, y
  • Percepción de las personas (usuarios), lo que se recoge por medio de cuestionarios.

Para este último elemento necesitamos vuestra colaboración. La idea es contar con un grupo de personas (en torno a 40) para que evalúen el área natural seleccionada, para lo que se organizarán diferentes grupos de 8 a 10 personas que irán pasando por el lugar en diferentes momentos a lo largo de una mañana de un día laboral (siempre supeditado al horario que pueda ser más aconsejable tanto técnicamente como para la participación). La actividad durará entre 15 y 20 minutos, y consistirá en estar en el lugar y apuntar en un cuestionario la percepción personal del lugar y de su paisaje sonoro. Esperamos que la campaña se pueda llevar a cabo en el mes de abril o mayo, si el tiempo atmosférico lo permite, ya que necesitamos que no llueva y que haga una temperatura agradable.

Hemos pensado que sería interesante que estas personas estuvieran en algún grupo de montaña de la zona o municipio, porque creemos que su sensibilidad a los entornos naturales y a su biodiversidad es mayor, en cierto modo vosotros sois expertos.