Campaña de sensibilización “ITXINATIK HARRIZ HARRI”

itxina1Desde tiempos inmemoriales, pequeños montones de piedras o “cairns”, dispuestos en el borde de los caminos, han guiado a quienes recorrían nuestras montañas. Sin embargo, durante las últimas décadas del siglo XX, brochazos de pintura de colores han ido sustituyendo al marcaje tradicional, destruyendo el encanto de muchos parajes naturales. Uno de estos enclaves es el Biotopo Protegido de Itxina, en el Parque Natural de Gorbeia.
itxina3
La Federación Vizcaína de Montaña, consciente del impacto negativo que ha ocasionado en Itxina la excesiva señalización con marcas de pintura, ha iniciado una campaña que tiene como objetivo recuperar los antiguos cairns como sistema de orientación.

Iremos convocando a los clubs para organizar jornadas de limpieza en las que, cepillo en mano, vayamos eliminando progresivamente las marcas de pintura y construyendo nuevos cairns. Ya se ha realizado la primera experiencia piloto, en la que un grupo de voluntarios pertrechados con cepillos y mucha ilusión, han acondicionado el primer tramo de la senda que desde Atxulo se dirige a Supelegor y Lexardi.

[Actividad subvencionada por el Departamento de Medio Ambiente de Gobierno Vasco]