DEPORTE ESCOLAR: Salida a Arralde

arralde

  • INICIO y LLEGADA: BARAZAR 607m
  • DESNIVEL RECORRIDO (aprox.) 350m

DESCRIPCIÓN ITINERARIO

La cumbre de Arralde está situada en el término municipal de Zeanuri al Este del Gorbeia y dentro de los límites del Parque Natural de Gorbeia.

La cumbre forma un pequeño cordal E-W rocoso y abrupto hacia el Norte y de laderas más suaves hacia el S. Las vistas sobre el macizo de Gorbeia, así como de otros macizos como el de Anboto, Elgea, Aizkorri… son espectaculares.

El recorrido que hemos preparado para esta ocasión es un recorrido circular que nace en el Puerto de Barazar (607m) para tomar la pista que nos lleva hacia el humedal de Saldropo. Antes de llegar al humedal nos dirigiremos hacia Otzarreta y desde aquí hacia Undabe. Sin llegar a Undabe tomaremos una pista que nos llevará al collado Bastelarra entre el Arralde (al S) y Bastelarra (al N) desde donde ascenderemos a la cumbre de Arralde (945m) por la denominada Arralde Atea, paso natural que se abre camino ante la espectacular pared Norte del Arralde. Descenderemos de nuevo al collado y aquí nos encontramos con la posibilidad de ascender la cercana cumbre de Bastelarra y/o continuar descendiendo al W, hacia Igule Aldea y Saldropo donde continuaremos por la pista hasta el Puerto de Barazar.

anboto-01

Anboto

arralde-02

Arralde

Arralde atea

Arralde atea

Buzón Arralde

Buzón Arralde

Buzón Bastelarra

Buzón Bastelarra

Caminantes

Caminantes

Gorbaia-Aldamin-Lekanda

Gorbaia-Aldamin-Lekanda

Hayedo

Hayedo